jueves, 18 de abril de 2013




Gratén delfinés o saboyardo






   Se trata de un plato típico de la región francesa del "Dauphiné". Para la pequeña historia, diré que esta región era, desde 1349 hasta la revolución francesa, la que le daba el título de "Delfín" al heredero del trono, al igual que ocurre en España con el principado de Asturias.

   Según que le agreguemos queso rallado o no, se tratará de un gratén delfinés (sin queso) o saboyardo (con queso). 

Ingredientes (para 6 personas):

 - 1 kilo y medio de patatas
 - 100 grs de mantequilla
 - 3 dientes de ajo
 - 1 litro de leche
 - 3 decilitros de nata líquida
 - sal
 - pimienta
 - nuez moscada
 - queso rallado (opcional)

   Después de pelar y lavar las patatas, se las corta en rodajas finas. Una vez cortadas es mejor NO volver a lavarlas. El almidón que contienen ayuda a espesar la leche.

   Se pone a hervir la leche con los dientes de ajo y las especies. Una vez caliente, se añaden las rodajas de patata dejándolo todo hervir durante unos 10 minutos. 

   Previamente, habremos untado una fuente de horno con mantequilla. Echamos entonces las patatas en la fuente (no olvidéis quitar los dientes de ajo) y vertemos el líquido restante por encima. Añadimos la nata y la mantequilla en trocitos repartiéndolos por la superficie. Si optamos por la variante saboyarda, el queso se añade sobre las patatas antes del líquido.

   Se mete entonces en el horno a 180º durante media hora (se puede llegar hasta los 45 minutos si aún no está bien gratinado). 

   Como veis, la receta no entraña una gran dificultad y comprobaréis que está realmente exquisita. 



Receta propuesta por Velkhanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario